Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

A lo largo del último lustro se ha buscado privilegiar la coordinación de acciones y la instauración de un marco normativo común, con el fin de impulsar la rendición de cuentas cabal de quienes ejercen el gasto público.

El Sistema Nacional de Fiscalización se ha manifestado como el medio idóneo para establecer objetivos comunes y consolidar la coordinación entre los organismos auditores en los ámbitos de fiscalización superior y auditoría interna en nuestro país.

Se ha establecido un marco referencial de normas profesionales de auditorías para los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización, mismo que contribuirá a elevar la reputación, credibilidad y capacidades de los organismos auditores para ejercer su mandato.

En materia de control interno se diseñó un marco integrado que puede ser adoptado y adaptado por las instituciones en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, existe aún un arduo camino por recorrer en la prevención y disuasión de los actos de corrupción, así como en la sanción para los autores de actos irregulares que sean detectados por las instancias correspondientes.

Con base en las presentaciones y discusiones que se sostuvieron en la V Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, se definen los siguientes elementos para su análisis y discusión en los trabajos de citado Sistema a desarrollarse en 2015:

  1. Transformar el Grupo de Trabajo de Visión Estratégica en un Comité Coordinador, vista la necesidad de orientar sus labores hacia objetivos más amplios, que incluyan, entre otros, una expansión de su membresía, el análisis de riesgos, la elaboración de un mapa de fiscalización a nivel nacional, detección de buenas prácticas administrativas, coordinación de fiscalización conjunta o paralela, vinculación con las labores del eventual Sistema Nacional Anticorrupción y coordinación con los otros Grupos de Trabajo del Sistema.
  2. Promover la adaptación y adopción del marco integrado de control interno que favorezca el mejoramiento de las funciones del Estado mexicano, con el fin de generar condiciones que permitan la consecución de los objetivos institucionales y establecer una cultura de administración de riesgos.
  3. Fomentar la aplicación en nuestra labor cotidiana de los tres primeros niveles de Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, que se presentaron en esta Quinta Sesión Plenaria, así como capacitar y concientizar al personal de nuestras instituciones a este respecto.
  4. Promover la integridad de los funcionarios públicos dentro de nuestras instituciones, contribuyendo a un ambiente laboral que promueva la confianza y favorezca el cumplimiento del mandato otorgado, que permita consolidar una cultura institucional orientada a la prevención, y que coadyuve a mejorar la calidad de los procesos de auditoría.
  5. Difundir los trabajos realizados para la “Guía para la integración de expedientes de responsabilidades administrativas”, para que este sea aplicado a partir del próximo año por el personal de las áreas de auditoría y de responsabilidades de los miembros del Sistema.
  6. Fortalecer el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos, transformándolo en el Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo, cuyo propósito sea ofrecer asesoría permanente en materia jurídica con las actividades que tienen a su cargo los diferentes integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.

 

Para mayor información sobre el desarrollo de la reunión y los informes de cada uno de los Grupos de Trabajo que integran este Sistema, veáse la Minuta adjunta en está sección.