Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

Derivado del Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), y la firma de las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, el 25 de agosto de 2015, en las instalaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se llevó a cabo la Primera Reunión del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), con el fin de determinar la integración de los Grupo de Trabajo del sistema, así como de definir el plan de trabajo a seguir, a partir del referido relanzamiento.

El objetivo del Comité  Rector es, como órgano supremo del SNF, encargarse de la vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, y coordinar la fiscalización conjunta o paralela, así como a los Grupos de Trabajo correspondientes.

Presidieron la reunión el CPC Juan Manuel Portal M., Auditor Superior de la Federación, y el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública, destacando la importancia de la institucionalidad, intercambio de información y coordinación de esfuerzos de los integrantes del SNF en las actividades dirigidas al logro de sus objetivos, tomando en consideración el contexto más amplio que ofrece su inclusión, como subsistema del Sistema Nacional Anticorrupción.

El evento contó con la participación, por parte de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), de los Auditores Superiores de los Estados de Chihuahua, Puebla, Querétaro y Yucatán. Por parte de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), estuvieron presentes los secretarios de las contralorías estatales de Coahuila, del Estado de México y Yucatán. Todos ellos integrantes del Comité Rector para el periodo 2015 -2017.

Durante la reunión los asistentes acordaron, entre otros puntos, los productos esperados de los Grupos de Trabajo del SNF, mismos que serán presentados en la Sexta Reunión Plenaria; la necesidad de atender los asuntos coyunturales; el diseño y establecimiento de un esquema de mecanismos para la recepción de denuncias en el seno del sistema, considerando la generación de un ámbito adecuado de control; la elaboración de una propuesta de plataforma virtual del SNF, y la elaboración de lineamientos de coordinación entre los integrantes del SNF, mismos que deberán garantizar el respeto al marco jurídico o mandato de los órganos de fiscalización, sean internos o externos.