Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

La Segunda Reunión del Sistema tuvo verificativo el 5 de diciembre de 2011 en la Ciudad de México. Participaron la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superior Locales miembros de la ASOFIS, y las Contralorías de los estados miembros de la CPCE-F. Asimismo, asistieron Contralores de los órganos constitucionalmente autónomos y representantes de la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, A.C.

Como parte de las conclusiones, destacó

  • el reconocimiento del Sistema Nacional de Fiscalización como un medio idóneo para establecer objetivos comunes y consolidar la coordinación entre los organismos auditores en los ámbitos de fiscalización superior y auditoría interna, así como en los tres órdenes de gobierno, lo que fortalecerá a la auditoría gubernamental y la rendición de cuentas en el país, asegurando el uso correcto de los recursos públicos y potenciar la mejora continua de la Administración Pública.
  • la conveniencia de incorporar al SNF a las contralorías internas de los organismos constitucionalmente autónomos, así como de las representaciones de los síndicos y contralores municipales.
  • la posibilidad de que, partiendo de instituciones y estructuras existentes, y sin obligar a los organismos auditores a ir más allá de sus mandatos y marcos legales de actuación, el SNF se constituya en un mecanismo coordinador que potencie el alcance de las revisiones, evitando duplicidades y omisiones.
  • la necesidad de establecer y estrechar vínculos de cooperación entre las entidades fiscalizadoras superiores locales y los órganos estatales control. Un primer paso previsto fue la firma de un convenio que sea definido por los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización.
  • la relevancia de considerar e involucrar a la opinión pública, a la comunidad académica y a los medios de comunicación en este proyecto.
  • el interés por establecer un Marco Normativo aplicable al SNF, para propiciar el mejoramiento de la calidad de las revisiones; salvaguardar los valores de independencia, transparencia, calidad y objetividad, y elevar la reputación, credibilidad y habilidad de los organismos auditores.
  • la importancia de impulsar, de manera individual, las reformas legales que correspondan para contrarrestar la fragmentación en el trabajo de los organismos auditores en el país.
  • la conveniencia de definir mecanismos conjuntos para la creación de capacidades.

Por otra parte, destacó el establecimiento de tres instancias de trabajo integradas por miembros de la ASOFIS y de la CPCE-F:

  • un grupo de trabajo responsable de la instrumentación de acciones relativas a la visión estratégica del Sistema.
  • un grupo de trabajo responsable de adaptar las normas internacionales pertinentes a las necesidades del Sistema Nacional de Fiscalización; de asegurar su aplicabilidad en los tres órdenes de gobierno, y de velar por los méritos y vigencia permanente de las normas.
  • Un grupo de trabajo en el ámbito de control interno.

Para mayor referencia, a continuación se presentan las Conclusiones de la Segunda Reunión Plenaria del SNF: