Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

El 23 de octubre de 2012, durante la Tercera Reunión Plenaria del SNF, sus miembros representados por los presidentes de ASOFIS y la CPCE-F suscribieron las “Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”. Este documento, producto de la buena fe y común acuerdo, tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de colaboración mediante los cuales, las partes firmantes, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el  desarrollo del SNF, para lo cual acuerdan las acciones siguientes:

  1. Propiciar la consecución de un sistema que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación, intercambio de información y trabajo conjunto entre sus partes.
  2. Difundir a las máximas autoridades federales y locales, los avances que se obtengan en el desarrollo del SNF para contar con su apoyo permanente.
  3. Promover, en el ámbitos de sus respectivas facultades y atribuciones, la elaboración y, en su caso,  la emisión de una Ley General del Sistema Nacional de Fiscalización, así como las reformas requeridas para optimizar el marco legal y operativo vinculado con la fiscalización.
  4. Homologar, cuando resulte procedente y en el ámbito de sus respectivas competencias, los procesos, procedimientos, técnicas, criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.
  5. Impulsar la creación de capacidades del personal auditor, incrementando así la calidad profesional del personal auditor y propiciando el mejoramiento de los resultados de la labor fiscalizadora.
  6. Promover la elaboración y adopción de un marco de referencia que contenga criterios generales para la prevención, detección, disuasión y sanción de actos de corrupción, e incorporar las mejores prácticas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.
  7. Fortalecer el papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

A continuación, y para consulta del lector, se presenta la versión completa de las Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del SNF.