Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

¿Qué es el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)?

Es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, con base en una visión estratégica, la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones.

Mayor información en http://www.snf.org.mx/info.aspx

¿Por qué es un Sistema?

Es un conjunto de partes organizadas interactuantes e independientes que se relacionan para alcanzar un objetivo: la fiscalización efectiva de los recursos públicos a través de técnicas de auditoría.

¿Por qué Nacional?

Porque se refiere a todos los órganos gubernamentales que fiscalicen recursos públicos en los tres niveles de gobierno, en los poderes de la Unión y en los órganos constitucionalmente autónomos. Su alcance es federal, estatal  y municipal.

¿Por qué de Fiscalización?

Su objetivo es fortalecer los resultados y el impacto de la auditoría gubernamental en el país.

¿Quiénes lo integran?

De conformidad con el artículo 37 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, son integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización:

  • La Auditoría Superior de la Federación;
  • La Secretaría de la Función Pública;
  • Las Entidades de Fiscalización Superiores Locales, y
  • Las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

¿Cuándo surge el SNF?

El 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2008 ante la Cámara de Diputados, el CPC Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, mencionó por primera vez la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Dada la importancia del SNF, la ASF lo integró como uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017.

El 22 de junio de 2015 en el Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se firmaron las “Bases Operativas para el Funcionamiento del Sistema Nacional de Fiscalización”, mismas que constituyen el marco que permitió orientar el trabajo de los integrantes del SNF, durante el período de diseño, elaboración y aprobación de las leyes secundarias que establecen las bases de coordinación del SNF como subsistema consolidado y autónomo que funge como eje central y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Por ello, en las bases referidas se señala la composición, objetivos y estructura del SNF, así como las atribuciones de sus integrantes.

Para consolidar lo anterior, el 18 de julio de 2016 se promulgó la legislación secundaria referente al SNA, misma que incluyó la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), en cuyo Título Tercero se señala la definición, integración y funcionamiento del SNF.

¿Por qué es necesario el SNF?

Se busca generar condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición cuentas a nivel nacional, bajo el principio de que debe haber consecuencias para quien haya dejado de  cumplir con su responsabilidad pública.

¿Qué cambios se espera observar en el  trabajo de los órganos de fiscalización con el SNF?

  • Una coordinación de trabajo efectiva en diversos ámbitos entre los integrantes del sistema.
  • Evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; es ineficiente que varios miembros del sistema revisen los mismos asuntos o que pasen por alto temas relevantes.
  • Mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos tanto federales como locales, con base en auditorías complementarias y el intercambio de información y conocimientos oportuno y efectivo.
  • De manera generalizada, a nivel nacional, la fiscalización deberá tener dos vertientes:
  • Promover opciones de mejora en la gestión del gobierno, localizar errores y puntualizar oportunidades
  • Observar, detectar y diagnosticar riesgos de corrupción
  • Emitir información relevante –en los reportes de auditoría– para la toma de decisiones públicas, para mejorar la gestión gubernamental, y para que el ciudadano común conozca cómo se gasta el dinero de sus impuestos.
  • Contar con órganos de fiscalización, en todo el país, que sean instituciones modelo, que prediquen con el ejemplo, que se sujeten a principios y valores éticos, adoptados por todos los miembros del Sistema, en el desempeño de sus funciones y que sepan comunicar –con sencillez y claridad– sus resultados de auditoría a la sociedad.