Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

La Primera Reunión del Sistema se celebró el 30 de noviembre de 2010 en la Ciudad de México. En ésta participaron la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Entidades de Fiscalización Superior Locales miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), y las Contralorías de los estados miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F). El objetivo fue exponer la generalidad de las condiciones actuales del control, fiscalización y rendición de cuentas en el país.

Tras los debates sostenidos, se acordó la conveniencia de crear el Sistema Nacional de Fiscalización como un esfuerzo a llevarse a cabo en los ámbitos federal, estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órdenes de gobierno, definidos en los ordenamientos legales de cada entidad federativa, así como al interior de los propios entes auditados.

Las instancias participantes signaron un pronunciamiento en el que se acordó la integración de un grupo de trabajo con representantes de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las Contralorías de los estados y del Distrito Federal, y las Entidades de Fiscalización Superior Locales, a efecto de elaborar un programa de trabajo para que, dentro de su esfera de competencias, se impulse el SNF. A través de este pronunciamiento y en el ámbito de sus responsabilidades, las partes acordaron:

  • Generar los mecanismos de coordinación entre las instituciones encargadas de auditar el manejo de los recursos públicos.
  • Fortalecer el cumplimiento de las convenciones internacionales de combate a la corrupción.
  • Adoptar estándares y normas internacionales de auditoría, permitiendo una homologación con las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial.
  • Impulsar la homologación de las disposiciones legales que amparan la función fiscalizadora y de control, con el apoyo de las legislaturas locales y sus agendas legislativas para llevar a cabo las modificaciones necesarias en los cuerpos normativos de cada entidad federativa.
  • Promover la colaboración con las contralorías internas municipales y de los entes autónomos, para impulsar la adopción de normas, procedimientos y mejores prácticas de control y fiscalización.

Para mayor referencia, a continuación se presenta el Pronunciamiento para impulsar la creación del SNF