Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

La Tercera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización se llevó a cabo el martes 23 de octubre de 2012 en la Ciudad de México. A ella se dieron cita la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Titulares de las 32 Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales del país que conforman la ASOFIS, y los Titulares de los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal, miembros de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Como parte de la agenda, se presentaron los avances alcanzados a la fecha por parte de los tres Grupos de Trabajo que integran el Sistema, a saber: Visión Estratégica, Normas Profesionales y Control Interno. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones técnicas sobre el análisis de los siguientes temas: la Deuda Pública de las Entidades Federativas y Municipios; Recurrencia de las Observaciones de las Auditorías practicadas a Fondos Federales, e Irregularidades vinculadas con el Cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal. Asimismo, se realizó una ponencia sobre la herramienta de autoevaluación de la integridad IntoSAINT.

Cabe destacar que los participantes firmaron un documento clave para la consecución de los objetivos del SNF: las “Bases Generales de Coordinación para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización”. Mayor información se presenta en la sección correspondiente a las Bases.

Asimismo, se alcanzaron diversos acuerdos, entre las que destacan:

  • La adopción del Plan Estratégico 2013 – 2017 del Sistema Nacional de Fiscalización.
  • La generación de Planes Operativos Anuales.
  • La elaboración de un programa conjunto de creación de capacidades, que incluirá elementos como el diseño de un proceso de certificación profesional, la normatividad para la revisión entre pares, y la implementación del modelo de autoevaluación de la integridad (IntoSAINT).
  • La elaboración de proyectos de Ley del SNF y de Ley de Gasto Federalizado.
  • La adopción de los principios incluidos en las normas de los dos primeros niveles del Marco Normativo de la INTOSAI, cuya instrumentación dará inicio en 2013.
  • El establecimiento de un Grupo de Trabajo para atender la meta número seis del Plan Estratégico “Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos”.

Para mayor referencia, a continuación se presentan las Conclusiones de la Tercera Reunión Plenaria del SNF:

     
1 objeto(s)