Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

Primera reunión del SNF realizada desde la instalación del Comité Coordinador del SNA

En la Ciudad de México, el 23 de junio de 2017, se celebró la I Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).Esta fue la primera reunión del SNF realizada desde la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y estuvo presidida por el CPC Juan M. Portal M., Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y por la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F).

En el acto inaugural, se contó con la participación del Dip. Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la H. Cámara de Diputados, y del Sen. Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República. Durante sus mensajes inaugurales, ambos legisladores hicieron referencia a la confianza ciudadana en las instituciones para combatir a la corrupción, especialmente a la expectativa que se tiene sobre el SNF para aportar a dicha confianza.

Como primer punto del orden del día, se presentó el Informe sobre la Reunión del Comité Rector del SNF que se llevó a cabo un día previo a esta reunión plenaria. En este punto, la Lic. Ana Laura Arratia Pineda, Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, dieron a conocer a los integrantes del SNF los “Estatutos del Sistema Nacional de Fiscalización”, mismos que fueron aprobados por el Comité Rector y que establecen el marco de actuación para los integrantes y funcionamiento del propio Sistema. Además, informaron sobre la integración formal de los siete Grupos de Trabajo del SNF, sin perjuicio de poder crear otras instancias de trabajo adicionales, para atender situaciones específicas o coyunturales, así como la temática sobre la que deberán versar sus respectivos planes de trabajo para el año en curso. Por otra parte, expusieron los riesgos identificados en la implementación cabal del SNF, a los cuales se les deberá dar seguimiento para disminuir la vulnerabilidad, y presentaron los temas de carácter transversal relevantes para el funcionamiento del Sistema, la atención de asuntos emergentes, así como de denuncias presentadas al SNF.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel de discusión: “Expectativas sobre el Sistema Nacional de Fiscalización”, con los siguientes ponentes: el Lic. Salvador Camarena Rodríguez, Director General de Investigación Periodística en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; la Dra. Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, y el Dr. Miguel Ángel Valverde Loya, Profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el panel se concluyó que persiste una asimetría entre las capacidades institucionales y operativas en las entidades de auditoría gubernamental local, con respecto a las de la federación, así como la ausencia de una participación ciudadana activa y medios de comunicación independientes, siendo necesario que el SNF genere acciones concretas de política pública, como por ejemplo, la explotación de las bases de datos de auditorías en beneficio a la rendición de cuentas, y que a su vez la ciudadanía pueda acceder y aprovechar la información generada para facilitar la identificación de irregularidades y casos de corrupción.

Como siguiente punto, tuvo lugar el panel titulado: “Riesgos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Fiscalización”, en el cual participaron el Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas; el Mtro. Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; el LAP José Gabriel Rosillo Iglesias, Contralor General del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y el CPC Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz. En el panel se resaltó el papel de la difusión y comunicación del alcance y resultados del SNF, con el objetivo de asegurar la credibilidad y confianza de la ciudadanía y se llegó a la conclusión de que es necesario poner atención a la homologación de las legislaciones estatales en materia de combate a la corrupción y fiscalización, lo cual se considera un factor determinante para el éxito de la implementación de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.

Finalmente, el CPC Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y el Lic. Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Sonora presentaron las conclusiones de la Primera Reunión Plenaria del SNF, destacando los alcances y vinculación del SNF con el SNA como estrategia del Estado de mexicano en la que participan instituciones que forman parte de sus tres Poderes, en los ámbitos federal, estatal y municipal; teniendo claro que el combate a la impunidad debe ser el eje del funcionamiento de los sistemas, y que el control de la corrupción debe ubicar en un papel central a la identificación y gestión de los riesgos u oportunidades que incentivan que los funcionarios públicos incurran en irregularidades.

Para mayor información dirijase a la sección de reuniones de esta página.

viernes, 23 de junio de 2017 05:52:00 p. m.