Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

En la Ciudad de México, el 27 de octubre de 2015, se celebró la VI Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), presidida por el CPC Juan M. Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y por el Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública y Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F). Ambos estuvieron a cargo de la inauguración del evento, contando con la participación del Diputado Luis Maldonado Venegas, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, y del Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República. Durante el acto inaugural los participantes coincidieron en la necesidad del compromiso institucional y estrecha colaboración entre los integrantes del SNF, con el objetivo de fortalecerlo, pues está considerado como eje central y pilar fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La reunión incluyó dos paneles de discusión. En el primero, titulado: “Informantes y otros mecanismos de denuncia”, participaron el Dr. David Banisar, Asesor Jurídico en Artículo 19, y el MSc. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico del Auditor Superior de la Federación, con la moderación de la Lic. Flor de María López González, Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo. En este panel se abordaron la relevancia y beneficios que aportan los informantes a la mejora de la gestión pública y al fortalecimiento de los sistemas democráticos.

El segundo panel tuvo por temática las “Expectativas respecto al Sistema Nacional de Fiscalización y al Sistema Nacional Anticorrupción”, y estuvo bajo la moderación del Lic. Víctor Manuel Andrade Martínez, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en la ASF. En el panel participaron: el Dr. Guillermo Cejudo, Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Mtro. Marco Cancino, Director General de Inteligencia Pública, y el Dr. Miguel Ángel Valverde Loya, Profesor e Investigador del Tecnológico de Monterrey, quienes coincidieron en que la sola emisión de leyes y la perspectiva sancionatoria resultan insuficientes para combatir eficazmente la corrupción.

Posterior a los paneles de discusión, el Lic. Arturo Orcí Magaña, Auditor Especial del Gasto Federalizado en la ASF, y el C.P. Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, en la Secretaría de la Función Pública, presentaron los “Lineamientos de Auditoría para la Revisión de cinco Fondos y Programas Federalizados de Educación”, como trabajo conjunto de ambas instituciones en el marco del SNF.

Por último, en la segunda sección de la reunión, el Comité Rector y los Grupos de Trabajo del SNF presentaron sus productos e informes sobre las actividades realizadas desde el relanzamiento del SNF, el 22 de julio de 2015. Asimismo, dieron a conocer la ruta a seguir por cada uno de los grupos para continuar con los trabajos en 2015 y 2016.

Para mayor información dirijase a la sección de reuniones de esta página.

martes, 27 de octubre de 2015 07:00:00 p. m.