Comision Permanente de contralores Estados - Federacion Asociacion Nacional de Organismos de Fiscalizacion Superior y Control Gubernamental Secretaria de la Funcion Publica Auditoria Superior de la Federacion

En la Ciudad de México, el 29 de noviembre de 2016, se celebró la VII Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), presidida por el CPC Juan M. Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) y por la Mtra. Arely Gómez González, Secretaria de la Función Pública y Presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F).

En la reunión se hizo énfasis en el impulso que debe tomar el Sistema Nacional de Fiscalización a partir de la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y se reiteró el compromiso con el SNF a fin de coadyuvar a la estrategia anticorrupción. A partir de lo anterior, se planteó la necesidad de reestructurar el SNF, para lo cual se presentó una propuesta de siete Grupos de Trabajo y se recalcó la importancia de temas transversales en la agenda del Comité Rector: 1) Políticas de Integridad, 2) Contabilidad Gubernamental y 3) Participación Ciudadana.

La primera ponencia estuvo a cargo del Mtro. Rommel Moreno Manjarrez, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República, quien explicó las etapas, principios y metodología del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como el avance de su implementación en las entidades federativas.

Más adelante, se llevaron a cabo los paneles: “Vinculación entre el SNF y el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales”, “El sistema de información y comunicación del SNF y la Plataforma Digital Nacional del SNA”, y “La prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas en el marco del SNA”, con las intervenciones de distinguidos invitados del INAI, la OCDE, el CIDE, así como de otros consultores e investigadores renombrados.

Asimismo, los cinco Grupos de Trabajo rindieron sus informes:  En primer lugar, el Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo destacó la importancia de la definición del marco normativo adecuado y las instituciones necesarias para la definición de los sistemas anticorrupción locales; el Grupo de Trabajo sobre Contabilidad Gubernamental, señaló que se ha continuado en la labor de capacitación en la materia a nivel nacional y reportó el incremento en el uso de distintos recursos como el Portal de Cuentas Públicas, los Cuestionarios de Contabilidad y las Guías de Cumplimiento.

El Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales, manifestó la necesidad de consolidar y actualizar las normas profesionales del SNF, impulsar los cursos de capacitación y destacó la propuesta de aprobar el llamado “debido proceso” para que las normas profesionales permanezcan vigentes con el consenso de todos los usuarios. El Grupo de Trabajo sobre Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público, mencionó el análisis realizado respecto a las distintas figuras de participación de usuarios y receptores de bienes y servicios gubernamentales en los ámbitos educativo, de salud, infraestructura y seguridad, principalmente, y la generación de recomendaciones respecto a acciones de mejora a través de continuar la conducción de auditorías, la promoción de lineamientos y reglas de operación para sistematizar su actuación y la ampliación de la cobertura a los distintos programas de desarrollo social. Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Control Interno comunicó a los integrantes del SNF que las labores coordinadas de ambas instituciones han permitido avanzar en la consolidación del Marco Integrado de Control Interno, los modelos de evaluación a nivel estatal y municipal, y la capacitación para su implementación.

Para mayor información diríjase a la sección de reuniones de esta página.


martes, 29 de noviembre de 2016 07:00:00 p. m.